Acuario es un signo Fijo y el segundo del elemento de Aire. Representa el estadio de la Interiorización de las Ideas y del Pensamiento.
Características esotéricas del signo de Acuario
En el signo de Acuario, el Pensamiento ha entrado en el interior de la persona y le ha sacado la ley sentimental para instaurar la ley de la mente. De ahí, que el nativo típico sea el gran inventor; el gran descubridor de una ley universal para traducirla a un caso particular. Acuario, aún no ha vencido del todo al mundo de los sentimientos: de este modo, los poderes de la mente que interioriza le sirven para justificarse de estados emocionales caducados para hacerlos aparecer como lógicos. Por este motivo, los acuarianos suelen pasar por ser unos “modernos y unos sin prejuicios”, cuando en el fondo no son más que unos perversos que justifican a los ojos de los demás sus instintos más primarios.
Los malos aspectos sobre el signo de Acuario, dan una perturbación al pensamiento y el individuo cometerá errores de interpretación, no asimilando bien el pensamiento expresado. Un buen Acuario, contempla la armonía de los mundos; la unidad del universo y de la humanidad. Si el nativo capta las vibraciones superiores de su signo, será el encargado de llevar las leyes del cielo a la tierra. Cuando en Acuario hay un excesivo número de planetas, nos dará indicaciones del individuo abstracto y sin calor humano e impersonal como una máquina. Será como el tecnócrata que no tiene en cuenta el factor humano en sus planificaciones.
A nivel de proceso de Creación, Acuario está regido por Hod y pertenece al mundo kabalístico de la Formación -y dentro de él, a la etapa de la Creación-. Acuario -esotéricamente hablando-, es la etapa de interiorización del pensamiento. Si observamos una cosa, las personas más estudiosas, las que están estudiando toda su vida, son de este signo. Se pasan toda su vida estudiando. Cuando han terminado con una cosa, empiezan otra y así sucesivamente. Ello, es lo que les demanda su signo: el estudio y el conocimiento de las cosas; el pensar, el estudiarlas y quedárselas dentro para que aquello se cueza.
Al ser un signo fijo, a través de Acuario puede venir el fanático ideológico, ya que cree que su idea es la mejor y la verdadera. Acuario, como signo fijo, significa fidelidad a una idea innovadora.